Blog

Consejos para mantener la salud de la próstata

Consejos para mantener la salud de la próstata

La próstata es una glándula ubicada justo por debajo de la vejiga del hombre. pesa alrededor de 20 a 25 gramos y tiene aproximadamente 4 cm de ancho, 3 cm de alto y 2 cm de espesor, su función, junto a los testículos y las vesículas seminales es producir el semen. Está atravesada por la uretra, que conecta la vejiga con el exterior a través del pene, y permite evacuar la orina.

Cuando la próstata se enferma se inflama y comprime la uretra. Debido a esto, el varón con enfermedad prostática puede sufrir una serie de trastornos urinarios tales como dificultad para iniciar la micción, aumento de frecuencia y urgencia miccional, sensación de vaciado incompleto e incontinencia urinaria. Es importante que ante la aparición de alguno de estos síntomas se realice una consulta con nuestros UROLOGOS.

La mayoría de los hombres después de los 45 años comienzan a sufrir una serie de alteraciones hormonales en su organismo, entre ellas se destaca el crecimiento de la próstata, en gran parte de los casos este crecimiento de la próstata es Benigno, creando una HIPERPLASTIA BENIGNA DE PROSTATA, pero en los casos mas graves evoluciona hasta llegar a ser un CANCER DE PROSTATA.

HIPERPLASTIA BENIGNA DE PROSTATA

La HBP es la patología más frecuente del aparato genitourinario en el Hombre que afecta a más del 50 por ciento de los hombres y de estos el 50% termina en el cáncer de próstata. Se trata de un cáncer raramente diagnosticado antes de los 50 años.

Cáncer de Próstata

Conocer los síntomas

Tanto para prevenir como para diagnosticar precozmente la HIPERPLASTIA BENIGNA DE PROSTATA y el CANCER DE PROSTATA partir de los 50 años los hombres deben conocer estos síntomas:

  • Orinar más veces de lo normal, es decir, ya no aguanta 5 o 6 horas sin orinar, tiene que ir cada dos horas o dos horas y media al baño.
     
  • Nota que en vez de levantarse una vez por las mañanas ahora empieza a levantarse dos o tres veces o que no se levantaba y ahora lo hace.
     
  • La micción pierde fuerza.

¿cómo hay que cuidar la próstata?

 El primer paso es cuidar la alimentación, dejar el cigarro y reducir la obesidad aumentando el ejercicio físico.

Se recomienda evitar los alimentos picantes y moderar o evitar la ingesta de bebidas alcoholicas debido al efecto irritante que poseen a nivel vesical.

El cáncer de próstata se vincula más con el consumo de grasas saturadas. La cual se encuentra en hamburguesas, demasiada grasa, tocino estos favorecerán el crecimiento de los carcinógenos que influye en la próstata.

Ejemplos de Grasas Saturadas

para evitar una ingesta excesiva de grasas saturadas e incorporarlas a una dieta equilibrada que apueste por las grasas insaturadas. Entre estas recomendaciones se pueden incluir:

  • Consumir aceites vegetales: Como aceite de oliva y de girasol, ricos en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, excepto el aceite de coco o el de palma.
     
  • Consumir pescados: La mayoría de los pescados son más bajos en grasas saturadas que la carne. Además, muchos contienen ácidos grasos omega 3, que ayudan a reducir el colesterol.
     
  • Elegir carnes magras. Es preferible consumir carne de pollo, pavo y otras aves (mejor sin piel), y de cerdo (eliminando la grasa visible), que otras carnes más grasientas.
     
  • Evitar las frituras: A la hora de cocinar, es más recomendable cocinar los alimentos al horno, cocidos, asados, y a la plancha, que fritos.

¿Hay que hacerse revisiones anuales?

Los Hombres deben acudir al urólogo periódicamente a partir de los 50 años, la primera visita al especialista debe ser cuando noten los síntomas anteriormente descritos, el control con el urólogo dependerá de los síntomas que presente el paciente.

Todo esto ayudará a mejorar la detección precoz en los pacientes con síntomas y averiguar si esas señales han aparecido porque hay una HBP o porque está creciendo un pequeño tumor de cáncer de próstata.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Blog